El Modelo Lancasteriano se distinguía por varios aspectos en los cuales hasta
la actualidad se siguen utilizando en diversidad de aulas; se pueden observar
algunas similitudes y diferencias que estas presentan en lo cual me percaté los
tres días que estuve en mi primer jornada de práctica.
Solo maestro el que podía enseñar de 200
hasta 1000 niños lo cual ha ido cambiando pues el docente tiene a cargo
cierto grupo de un aproximado de entre 20 a 35 alumnos al que se dirige, en la
institución los docentes son los que toman el cargo en cada una de las aulas
acompañadas por un directivo.
En las paredes había carteles para la enseñanza
en las paredes se cuenta con variedad de ilustraciones aptas para la edad de
los niños, los carteles son pegadas en estas la cual sirve como método el cual
se sigue utilizando durante las clases y estas sirvan como una herramienta para
la enseñanza.
Tenían un horario específico para la práctica de cada lección referente
a este punto es algo básico que se tiene hoy en día pues a través de las
planeaciones diseñadas por el/la docente estas deben llevarse en cierto tiempo
y forma en la que lleve un orden específico para realizar cierta actividad.
Al toque de campana los niños marchaban es
una táctica para mantener el orden dentro y fuera del salón de clase, en el
preescolar en el cual tuve la dicha de asistir se llevaba a cabo este tipo de
mandato; los niños son formados para salir a lavarse las manos, para asistir a
ceremonia y su regreso al salón.
Dibujaban en arena seca en la actualidad cada niño cuenta con cierto
material específico para llevar a cabo cierta actividad; cuentan con un
cuaderno el cual plasman lo aprendido.
Se hacían “semicírculos” es una táctica muy buena, en el preescolar se
proyectaban imágenes y videos para abordar algún tema. La docente proponía que
hicieran un semicírculo para que todos pudieran apreciar lo que se mostrara.
Había niños de varias edades generalmente en el
preescolar hay una cierta edad para ingresar, en la cual los niños presentan
entre 3 a 5 años.
Los castigos eran severos el castigo "más severo" era cuando el niño realiza
un mal comportamiento y se le cambiaba de lugar.
Referencia bibliográfica:
Estrada,
Dorothy T. Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México: 1822- 1842.
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