miércoles, 30 de diciembre de 2015

"La educación en México - Siglo XIX"


  • En el ámbito de las letras, la música y las artes en los años de transición de los años XIX – XX se desarrolló el movimiento modernista rindiendo culto a la libertad creadora.
  • En 1887 Enrique Rébsamen y Enrique Norcher fundaron la Escuela Normal de México, primera en expedir títulos de instrucción en educación primaria.
  • En el año de la revolución más del 60% de los maestros no tenían título.
  • Los maestros opositores a la dictadura.
  • Entre diciembre de 1889 y marzo 1891 se realizaron los congresos nacionales de instrucción pública; teniendo como objetivo definir las acciones que tomaría el estado para atender la educación pública a nivel nacional.
  • Educación laica, gratuita y obligatoria.
  • Tradicionalmente la educación había estado en manos de la iglesia.
  • Durante los últimos años del siglo XIX se aplicó una reforma pedagógica.
  • Educadores dejaron de aplicar el Modelo Lancasteriano.
  • El positivismo busca la enseñanza a través de la observación y de la experimentación, deja a un lado la creencia religiosa y tiene en su fundamento al conocimiento científico.
  • 1901 Justo Sierra se hizo cargo de la instrucción pública, fomentó el uso de lápices de grafito y papel de pulpa de madera.
  • Justo Sierra promueve la educación desde la Subsecretaria de Educación Pública.
  • Se consideraba que las mujeres tenían una menor capacidad para el aprendizaje y no se les podía educar.
  • La escuela preparatoria se convirtió en una institución fundamental para el plan educativo del gobierno.
  • La profesión de maestro de educación básica fue una de las más estimuladas durante el porfiriato.
  • En todos los estados de la república se abrieron escuelas normales.



                                     







1 comentario:

  1. Algunos cambios que ha tenido el sistema educativo son:
    El modelo educativo se ha modificado con el paso del tiempo con la finalidad de atender las demandas, problemáticas y necesidades sociales, se manifiesta en los planes y programas más no se adopta el nombre de los métodos como nombre de la escuela mexicana.
    Ahora los docentes deben cursar una formación a nivel licenciatura, cumplir un perfil de formación profesional y aprobar un examen para tener el perfil de idoneidad que marca la ley de servicio profesional docente
    La escuela es nacional, todas las escuelas deben apegarse estrictamente a los planes y programas desarrollados por la SEP.
    Un docente atiende de 25 a 60 alumnos dependiendo el nivel educativo, la demanda y la región donde se encuentra la escuela.
    El docente respeta las etapas de desarrollo, los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños para organizar y planificar el aprendizaje de los alumnos.

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